Blaise Pascal: Su Pascalina y su Fe

Blaise Pascal (1623-1662). Prodigio matemático, físico, pensador y estilista literario, procedía de una familia acomodada del centro de Francia. Su madre murió siendo él muy niño y el padre se trasladó con la familia a Paris, atraido por el ambiente intelectual. Etienne Pascal, como se llamaba su padre, se dedicó personalmente a enseñarle aritmética, geometría y Bíblia. Pascal pronto dio muestras de su extraordinario genio matemático descubriendo algunas leyes y principios que son básicos hasta el dia de hoy.

En 1642, en un intento de ayudar a su padre en la tarea de colector de impuestos, que implicaba continuos y extenuantes cálculos de tributos y deudas, Blaise (que todavía no había cumplido diecinueve años) inventó y construyó la llamada Pascalina, la primera máquina sumadora de la historia, precursora de las calculadoras de hoy. Era de funcionamiento mecánico y basado en engranajes. La Pascalina era capaz de realizar operaciones como la adición y la sustracción. Los historiadores de la computación lo reconocen, junto a Charles Babbage, como padre de la computadora.

En 1654 Pascal experimentó una visión espiritual muy intensa que lo llevó a una conversion total a la fe de Cristo. Inmediatamente despues a esta experiencia escribió una nota para sí mismo, y que comenzaba diciendo: "Fuego. Dios de Abraham, Dios de Isaac, Dios de Jacob, no de los filósofos ni de los eruditos (...)" y concluía citando el Salmo 119:16: "No olvidaré ninguna palabra. Amén." Parece que cosió este documento a su abrigo, y que lo traspasaba cada vez que cambiaba de ropa. Un sirviente lo descubrió por casualidad tras su muerte. A este escrito se le conoce hoy en día como Memorial.

Durante los años siguientes Pascal abandonó las matemáticas y la física casi definitivamente para dedicarse a su obras principales Lettres Provinciales y luego su obra inconclusa, Los Pensamientos, que se trata de una apología del cristianismo, que al parecer habría debido contener un examen coherente y una defensa de la fe cristiana bajo el título original Apologie de la Religión Chrétienne (Defensa de la fe Cristiana) en la que aparece su fe en Cristo como el único camino de gracia hacia la salvación.De manera que, Pascal más que un simple creyente era un defensor de la verdad del Evangelio de Cristo ¿Puedes tu tambien creer?
1