¿Qué es la «Partícula de Dios» descubierta por el CERN?

El pasado miércoles 4 de julio el mundo fue impactado con la noticia de que supuestamente han encontrado el bosón de Higgs o la «Partícula de Dios». La información sorprendió a todos y más a la gente que comunmente no está en contacto con la Física. Los expertos dicen que con este hallazgo han encontrado las respuestas a muchas de las preguntas pendientes sobre la teoria del Big Bang y la formación del Universo, pero el reportaje tambien se ha convertido en un «aliento» para aquellos que descartan cualquier tipo de intervención divina en el origen de todo cuanto existe. Pero ¿Qué es la «Partícula de Dios»? ¿Cuáles son los elementos claves alrededor de este supuesto descubrimiento? ¿Cómo afectaría éste la creencia en el creacionismo sobrenatural tal y como lo define la biblia?

Primero definamos la Partícula

Dicho de forma sencilla el bosón de Higgs es la pieza que falta en el Modelo Estandar de la Física y que permite comprender por qué las partículas adquieren la masa y, por extensión, la forma cómo se cimenta el Universo. El mecanismo de Higgs fue propuesto por seis físicos en 1964, entre ellos el británico Peter Higgs. Si no fuera por el bosón, las partículas fundamentales de las que se compone todo, desde un grano de arena hasta las personas, los planetas y las galaxias viajarían por el Cosmos a la velocidad de la luz, y el Universo no se habría “coagulado” para formar materia.

El mecanismo de Higgs propone que existe un campo que atraviesa el Universo –el campo de Higgs- que permite a las partículas obtener su masa. La interacción con ese campo –con los bosones de Higgs que salen de él- otorgaría masa a las partículas.

¿Por qué se le llama la "Particula de Dios?

El origen de esta informal denominación se remonta hace dos décadas, cuando Leon Lederman  -premio Nobel de Física en 1988 por su trabajo sobre los neutrinos-, escribió un libro denominado "The Goddamn Particle: If the Universe is the Answer, What is the Question?" ("La Partícula Maldita: Si el Universo es la respuesta, ¿cuál es la pregunta?"), pero los editores lo encontraron demasiado controvertido y lo cambiaron a "The God Particle: If the Universe Is the Answer, What Is the Question? (La partícula de Dios: Si el Universo es la respuesta, ¿cuál es la pregunta?").

Y es bueno destacar que este nombre ha molestado a algunos miembros de la comunidad cientifica por entender que se le está dotando de un significado religioso. El propio Peter Higgs, que de acuerdo a Wikipedia es un confeso ateo, no está de acuerdo con el nombre.

¿Cómo hacen los científicos para buscar el bosón de Higgs?

Los expertos utilizan aceleradores de partículas como el del Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), cuyo túnel de 27 kilométros de cincunferencia situado entre Francia y Suiza, diseñado para intentar buscar la partícula de forma sistemática en una serie de rangos de masa en los que podría situarse.

El acelerador funciona haciendo colisionar dos chorros de partículas subatómicas –protones- a una velocidad cercana a la de la luz.

Eso genera una enorme lluvia de partículas que sólo pueden crearse con altas energías. Los científicos del CERN han esperado largamente que el bosón de Higgs aparezca en algún momento en la maraña de esa lluvia de partículas.

Si se comportara como los investigadores creen que debería hacerlo, podría descomponerse entre las demás, pero dejaría un rastro que probaría su existencia.

¿Pero, está ya demostrado que existe la particula de Higgs?

Los expertos que hablan con rigor cientifico, dicen: "no lo sabemos", y eso es lo que hace tan emocionante el trabajo del Gran Colisionador de Hadrones.

Simplificando, la teoría predice un "Modelo Estándar de Higgs", que es el principal hilo conductor de la investigación actual.

Pero la historia ha demostrado que las predicciones teóricas pueden equivocarse y la ausencia de la partícula de Higgs podría sugerir que se encuentra en niveles de energía diferentes, que se descompone en otras partículas o, quizá, que no existe.

Aunque el CERN al descubrir una nueva partícula subatómica dice que confirma con más de un 99% de probabilidad la existencia del bosón de Higgs. Los protocolos de la ciencia exigen ciertas pruebas y umbrales estadísticos para confirmar un descubrimento. Por lo cual los físicos del Colisionador de Hadrones tendrán que trabajar duro para poder dar una confirmación inequívoca del hallazgo.

¿Que podria significar esto para la teologia y la creencia teista?

Contrario al planteamiento de los que apuestan al ateismo, si se llegara a comprobar 100% la existencia de la "Particula de Dios" el teismo se mantendria aun más de pies. El fenómeno de Higgs solo explicaria como las cosas existentes obtienen su masa pero nunca explicara el origen mismo de todo cuanto existe. De hechos la física "nunca" podrá dar una respuesta "del todo terminada" a la pregunta de por qué existe algo en vez de nada porque "no tiene instrumentos para ello".

Además, lejos de demostrar que la respuesta al origen del universo está en el propio universo, un posible hallazgo de esta naturaleza, nuevamente nos daría la evidencia de que hubo un comienzo del Universo. Y esta idea de que el Universo tuvo un comienzo, como lo afirma la propia teoria del Big Bang, es un verdadero dolor de cabeza para algunos evolucionistas y para el materialismo ateo.

La Ley de la Causalidad nos dice que todo lo que sucede tiene una causa, entonces, ¿qué causo que empezara el universo? Como afirman Norman Geisler y Ron Brooks en su libro Apologética: 
Puede ser que ese Big Bang sea sencillamente la última de una serie de explosiones que destruyeron toda la evidencia de lo que vino antes, pero eso solo hace retroceder unos cuantos pasos más a la pregunta "¿Qué Causó la Primera Explosión?". Si buscamos una causa existente antes que la naturaleza completa (el universo) estamos, lógicamente, buscando una causa sobrenatural.
En resumidas cuentas seguímos ante dos puntos de vista acerca de los orígenes. Por un lado estan los que afirman que todo ocurrió por causas naturales y que las causas del universo estan en el propio universo para lo que necesitan un universo siempre eterno, y por el otro lado estan los que apuntan a causas sobrenaturales. Con el bosón de Higgs creemos que nos acercariamos más a la evidencia total que apoya el punto de vista sobrenatural y creacionista.
0