«Dios mío, Dios mío, ¿Por qué me has Desamparado?» ¿Qué significa?

Toda la hostoria de la cruz de Cristo es sumamente conmovedora. Pero, sin lugar a dudas, hay un momento cumbre en todo este relato de azotes y sufrimientos al que fue sometido el Hijo de Dios, y este momento es ese instante, poco antes de morir, en que Jesús en un grito desesperado clama desde la cruz: «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?». Este clamor, sin embargo, no solo es emotivo sino que ha suscitado muchas preguntas, conjeturas y análisis teológicos sin fin. Pero ¿Qué significó este grito?

Para entender esta expresión  con más precisión, debemos ir hacia atrás en el relato y ubicarnos en el lugar llamado Getsemaní en donde momentos antes de su arresto Jesús hace la oración siguiente «Padre, si quieres, no me hagas beber esta copa; pero no se cumpla mi voluntad, sino la tuya.» (Lucas 22.42) Aquí tambien hay un relato muy emotivo. Todos lo evangelios mencionan esta «copa» en referencia al trago amargo de la cruz que implicaba no solamente el sufrimeinto fisico que se acercaba, sino el momento en que se quedaría solo en la Cruz. En en otras palabras, «la copa» se refiere plenamente al momento preciso en que Jesús se quedaría solo en la cruz, expuesto durante tres horas, abandonado, sin la compañia del Padre. La llegada de este momento de soledad significó una agonia sin precedentes en la vida de Jesús.

Ahora,  acercandonos a la escena de la cruz, el relato biblico señala que desde la hora sexta hasta la hora novena, es decir, desde las 12 del medio dia hasta las 3 de la tarde, de manera sobrenatural, hubo una gran oscuridad sobre la ciudad, y es a las tres de la tarde que Jesús gritó a voz en cuello: —Eloi, Eloi, ¿lama sabactani? que significa: «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?» Marcos 15.34. D. W. Burdick, muy atinadamente, comenta lo siguiente sobre este pasaje:
«Jesús había estado en la cruz seis horas. Su exclamación repite las palabras de Salmo 22.1 (...). Este desolado grito nos permite entrever los sufrimientos internos de Cristo crucificado. Su mayor agonia no fue de orden fisico; fue más bien agonia de espiritu bajo el peso de la culpa correspondiente al peacado del mundo. El sentido en que Dios habia desamparado a Cristo era que el Padre se habia apartado de la comunión con el Hijo.»
Jesús se convirtio en objeto del desagrado del Padre, absorviendo en el toda la «copa» de la ira de Dios debido al pecado de la humanidad. Durante más de tres horas de sufrimiento fisico y espiritual se mantuvo en la cruz sin comunión con el Padre. Es imposible que Dios mire el pecado complacido y era imposible que en la cruz el Padre mirara complacido a su Hijo mientras cargaba con todo el pecado de la humanidad, por eso lo abandonó, por eso Jesús estuvo solo en la Cruz.

Comentarios

Anónimo dijo…
Que articulo tan más difamador. La Biblia dice que “Dios es amor”. ¿Puede un padre amoroso mirar a su hijo sufrir y sin embargo odiarlo todavía? Jehová mismo dijo: “Este es mi Hijo, el amado, a quien he aprobado”. Este artículo hace ver que Dios se complacía de ver a su hijo sufrir, mientras le guardaba un profundo odio ¿Es cristiano ese pensamiento? ¿No sería esa la forma de pensar de un sicópata? “No me deleito en la muerte” dice Ezequiel 33:11. Es cierto que Cristo murió por el error de la humanidad, Pero ese acto no era de venganza, sino de Salvación (Juan 1:29). Jesús no cargaba con el pecado de la humanidad, el solo por amor lo estaba pagando (Juan 3:16). La Respuesta que los editores de esta página dieron, es una filosofía, no una enseñanza Bíblica. Entonces, ¿Por qué desamparo Dios a su hijo? La Biblia misma lo explica;
Jesús vio como los primeros seres humanos se revelaron en el jardín de Edén. (Génesis Cap. 3) Y fue testigo de las pruebas a las que fue sometido el fiel Job (Job 1:9-11). Satanás cuestiono tanto la forma de gobernar de Jehová, como que sus siervos le fueran leales incluso en los momentos más difíciles o bajo prueba. (Analícese Génesis y Job). Jesús sabía que esas cuestiones universales tenían que ver directamente con él. Es verdad que él había demostrado su fidelidad y devoción en los cielos, pero ¿mantendría integridad como humano en la Tierra sometido a cualquier tipo de prueba? ¿Podría resistir a Satanás en circunstancias en que parecía que su enemigo tenía ventaja? 1).- Satanás fallo cuando le quito todo a Job y este permaneció integro (Job 1:21). De igual modo fallo con Jesús el desierto (Lucas 4:1-13). 2).- Por segunda vez, Satanás se valió de daños físicos para hacer que Job “maldijera a Dios en su corazón”, pero fallo en el caso de Job (Job 1:5) ahora Jesús tenia ser probado de la misma forma, dejando claro que Satanás es un mentiroso (Proverbios 27:11). Al dar su vida por la humanidad, y ser leal a su padre hasta en los momentos más difíciles Jesús dejo claro que era leal al sumo grado. Por eso es reconfortante que haya dicho esas palabras antes de morir. Si Jehová lo hubiera ayudado, es como si hubiera dudado de la lealtad de su hijo, y de no ser capaz de resucitarlo. Por lo tanto, ¿Qué significa Marcos 15:34? Que lo siervos de Dios si pueden serle leales hasta en los momentos más difíciles, hasta en los que parece que no está valiendo nada hacerlo (Job 2:5).
Anónimo dijo…
. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años
PERDONEN, TENGO DUDAS
Si Dios es omnipresente, inmutable, sin variación y los humanos gozan de libre albedrío ¿quién hace la historia y quien marca los tiempos? Si Dios todo poderoso puede cambiar el hilo de los acontecimientos y no lo hace ¿sería justo? Los antiguos siempre que se referían a Dios lo hacían con temor, hablaban de la “ira de Dios” hasta los que lo sintieron dicen que era algo aterrador, que no se podía nadie sostener en su presencia, ahora es solo amor y paz ¿Dios cambio? ¿O simplemente los humanos ya no sienten la presencia de Dios? Todos los pasajes difíciles de interpretar en la biblia (palabra de Dios) tienen más escritos justificativos sobre ellos (palabra de hombres) que los pasajes en si ¿Necesita dios que lo defiendan? La palabra de Dios se resume a un libro (La santa biblia) la teología sobre la biblia llena toda una biblioteca ¿tienen los hombres acaso más argumentos que Dios? ¿O es que Dios necesita intérpretes? La Fe es confianza y seguridad plena y es don de Dios, solo habita los corazones con la presencia del espíritu santo y es el camino a la salvación ¿Pueden los hombres ganarla o perderla? ¿Tienen los hombres tanto poder? Los largos sermones, las reiterativas plegarias, los interminables escritos y debates ¿Las necesita Dios para hacer su obra? ¿Son los humanos complementos divinos acaso? Dios juzga por las acciones y perdona los pecados, si hay arrepentimiento ¿pero se pueden olvidar las agonías y el dolor? ¿Quién nos trajo al mundo, quien modelo nuestro ser y nuestra alma, quien nos creo, quien puso en nosotros conocimientos y sentimientos? Si los humanos encuentran soluciones tan sensatas y clarividentes como las que leo a diario en libros y paginas web ¿Por qué Dios que es infinitamente más sabio hace la vida tan complicada? Si dudar no es pecado y el que lo confiesa es sincero ¿Por qué juzgar al que busca la verdad para ser libre? El hacer no hace que ganes la gracia, el pensar tampoco y sin embargo la causalidad de nuestras acciones modelan nuestra existencia ¿Es Dios solo un espectador? ¿Pueden realmente los hombres definir su camino?
Anónimo dijo…
La palabra habla de amor y de la ira. La ira son para los rebeldes y blasfemos. El amor es para todo aquel que le a recibido y guarda sus palabras.